Recomendación

Siempre he sido una lectora empedernida, quizá porque en mi casa se leía mucho, y desde muy pequeña, me vi con un libro en mis manos. Es cierto que, últimamente, mi acercamiento a la literatura se ha visto mermado, no sólo por el trabajo, también por el cansancio y porque los ratos libres que tenía, siempre los empleaba en otros menesteres.
Quién me conozca sabrá que Matilde Asensi es mi escritora favorita. Ya sé que no escribe sobre temática, pero no todo puede centrarse en eso. Creo que podría pasarme la vida leyendo sus relatos.
Pero como este blog va de lo que va, me toca escribir sobre los libros esos en los que queremos vernos reflejadas en sus protagonistas (espero que no se dé el caso, porque hay cada loca…). Sí que he leído libros de temática, he ido a Berkana, y me he comprado montones, pero siempre se me queda el mismo sabor de boca, no me gustan. No sé si es el estilo, el uso de palabras que no significan lo que la autora pretende decir, pero suenan rimbombantes, o, simplemente, porque me parecen insustanciales. De hecho, si empecé a escribir aquí fue por la falta de estímulo que estás novelas me proporcionaban. Con ello no quiero decir que mis relatos sean mejores, pero yo no me dedico a escribir, no tengo un corrector, ni un editor, ni nadie me paga por pasar mi tiempo frente al ordenador. Quizá el problema sea ese, demasiados intermediarios que terminan por joder lo que una escribe, no lo sé, si me encuentro con alguna autora le preguntaré.
Pero, a lo que íbamos, no todo son palos, por casualidad me topé con Libertad Morán, no con ella físicamente, sino con sus palabras, y puedo decir que es de lo mejor que he leído, lo cual tampoco es que fuera difícil. Ahora me encuentro en el último libro de una trilogía compuesta por:
– “A por todas”
– “Mujeres estupendas”
– “Una noche más”
Lo de los resúmenes se me da fatal, pero voy a dar una pequeñas pinceladas. Los libros tratan de la vida de Ruth, una mujer que está bastante jodida de la cabeza, vamos, como todas, y se refugia en un escudo inquebrantable, o eso piensa ella. El primero de los libros está narrado en primera persona, el resto pasan de la primera a la tercera, dependiendo del capítulo, y no sólo despellejan la vida amorosa de la susodicha, también la de sus amigos. He de decir que “A por todas” me gustó mucho, no sólo por cómo inicia el libro y cómo analiza la literatura lésbica, sino también,porque te ofrece un punto de vista distinto, el de la persona segura. Ahora estoy enfrascada en “Una noche más”, en él se nota la madurez de la escritora a la hora de construir las frases, bajo mi punto de vista, la redacción está bastante más cuidada.
Vale, puede que me encante recorrer Madrid con sus palabras, no puedo negar estar enamorada de mi ciudad. Pero, también advierto que, el que no sea un laísta puro, pensará que no deja de meter patadas a la gramática, porque hasta a mí, madrileña convencida, y laísta por inercia, me han dolido muchas frases.
Bueno, que esto se me da fatal. Quién quiera echarle un vistazo, que lo haga, porque a mí me ha gustado, me ha hecho imaginar, pensar en mis propias circunstancias, verme (en parte) reflejada con cada personaje y la lectura es bastante ágil.
Y aquí acabó mi recomendación, posiblemente la única que haga, salvo que me tope de bruces con un ejemplar que me enamore tanto como lo hace Matilde Asensi.
Espero que hayáis empezado bien el año, y próximamente, nos veremos por aquí, o por los bares, ¿quién sabe?

About Remendada

No se me dan bien los idiomas, por eso escribo en clave. Estoy descubriendo Twitter, así es que si tienes algo que enseñarme, búscame http://twitter.com/#!/Sremendada
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Recomendación

  1. No conozco a esta autora pero la anotaré en la lista. Tienes razón, no podemos estar siempre leyendo temática ya que nos estaríamos perdiendo libros buenísimos, yo hace unos meses descubrí a la gran Mercedes Pinto Maldonado y ya me he leído los cuatro libros que tiene en el mercado, bueno, el último lo estoy terminando ahora, estoy que me como las uñas por el que está escribiendo ahora jeje. Gracias por pasar por mi blog y sobre todo por comentar. Y por si aún no te lo he dicho ¡Feliz Año 2014!

    • remendona dice:

      No conozco a Mercedes Pinto, pero le echaré un vistazo a ver qué tal.
      Sin duda te recomiendo a Libertad Morán, el último libro cada vez me gusta más, ya no solo por el desarrollo psicológico de los personas, sino porque enlaza las experiencias de unos y otros, como si una cámara los fuera siguiendo y pasando de uno a otro, enlazándolo con mucha maestría.
      Te deseo que tengas un buen año, y que sigamos viéndonos por estos parajes que a veces son inhóspitos, pero que, gracias a vosotras, se vuelven verdes páramos.
      Un saludo.

  2. Joan dice:

    He leído la trilogía de Libertad Morán hace un tiempo y me gusto muchísimo, hay otra autora Susana Hernández, recomiendo “Curvas Peligrosas” y “Contra las cuerdas”, el segundo es mejor que el primero pero ambos son muy buenos, sabe escribir con ritmo, creando intriga y personajes reales sin caer en estereotipos, lo más destacable de esta autora es que sus libros no son de temática lésbica, y a pesar de que uno de sus personajes principales es lesbiana, la historia es tratada sin diferenciación. No escribe del amor entre dos mujeres sino de simplemente el amor y las relaciones.

    • remendona dice:

      Tomo nota, Joan. Muchas gracias por la aportación, la verdad es que no suelo encontrarme con personajes lésbico que se integren en una historia sin ser ese el centro de ella.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

Responder

